Biografía (actualizada 2019)

Álvaro Hernando (Madrid, España, 1971) es maestro y licenciado en Antropología Social y Cultural (especializado en lingüística evolutiva y en los fenómenos de lenguas en contacto). Colabora como periodista en diferentes medios y, principalmente, dedica su tiempo a la docencia. Cuenta entre sus publicaciones con los poemarios Mantras para Bailar (2016) y Ex-Clavo (2018), Chicago Express (2019). También ha sido invitado a participar en publicaciones colegiadas, como la que rinde homenaje a Federico García Lorca, Poetas de Tierra y Luna. Homenaje a Federico García Lorca: Reedición de Poeta en Nueva York (2018). Ha participado en varias publicaciones colectivas de cuento, entre las que destaca el volumen Cuentos @ (2019), de Editorial Magma, Lenguas en Tránsito. Ha publicado poemas, ensayos, artículos y relatos en diferentes revistas de España y Estados Unidos. En la actualidad es delegado para EEUU de la revista de literatura especializada en Poesía Crátera, así como colaborador en distintos medios especializados dedicados a la literatura y a la docencia. En el año 2018 recibe el Premio Poesía en Abril, otorgado por la organización del Festival Internacional de Poesía de Chicago, donde vivió por varios años formando parte de la comunidad de escritores en español del Medio Oeste norteamericano. En la actualidad vive en Madrid, donde trabaja como asesor para el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

domingo, 25 de agosto de 2019

Tipología de un Holocausto I

Tipología de un Holocausto I

Miré a los ojos del fuego
y vi todas aquellas
calaveras bajo las pavesas.
Una miente.
Piensa que está viva,
observando un arce japonés
mecido en una ralentizada
tormenta.


Eduard Pernkopf, Atlas de anatomía del cirujano nazi.
Durante el apogeo del régimen nazi, incluso después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial, Eduard Pernkopf usó los cuerpos de los asesinados por el régimen fascista para conformar el atlas de anatomía más completo y detallado hasta el día de hoy. Al menos la mitad de las aproximadamente 800 imágenes que componen la obra son de presos políticos.


Me pregunto por qué no se produce y distribuye gratuitamente. Hay que hacer desaparecer el componente económico de este libro como producto de culto y consulta. Además, el convertir a los mártires, cuyos cuerpos sirvieron como modelos, en salvadores de enfermos sería una solemne manera de convertir la muerte en vida, honrando la memoria de las víctimas.


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